Tuesday 28 june 2 28 /06 /Jun 11:15

Controlar el flujo de los fluidos en un sistema requiere del control de los mismos para asegurar su adecuado funcionamiento. Esto es llevado a cabo por medio de válvulas de distintas características y funcionalidades, una de las cuales, es la válvula de solenoide operada por control remoto eléctrico.

¿Qué es?

La válvula de solenoide o electroválvula es un aparato que, a diferencia de una válvula de paso operada en forma manual, funciona gracias a dispositivos electrónicos. Esta característica permite que la misma puede ser controlada a distancia con un interruptor (que puede ser termostático, de flotador, de baja presión u otros), permitiendo también la automatización, así como también su ubicación en lugares de difícil acceso.

El dispositivo consiste en un solenoide (una bobina con un hilo conductor enrollado que permite la generación de un campo magnético, es decir, un electroimán) y la válvula en sí. El primero crea un campo magnético que atrae a un émbolo móvil construido con materiales ferromagnéticos y así permite abrir la válvula, y el segundo consta de un simple orificio por donde fluirá el líquido.

Según su aplicación, se dividen en dos tipos: de acción directa y operadas por piloto, siendo que las primeras se usan en sistemas con baja capacidad mientras que las otras están preparadas para trabajar a escalas mayores.

Según su forma se clasifican en válvulas de cuatro vías o reversibles, de tres vías o de dos vías. Las reversibles se usan sobre todo en las bombas de calor.

¿Para qué sirve?

Se utiliza en sistemas refrigerantes para regular en forma automática los circuitos hidraúlicos (sean líquidos o gases) del sistema, alternando sus estados entre “abierto” y “cerrado”. También tienen amplias aplicaciones en el control de flujo en sistemas neumáticos.

Actualmente la mayoría de los electrodomésticos y equipamientos industriales incorporan una válvula de solenoide en su sistema: lavaplatos, lavadoras, autoclaves, máquinas de café, calderas y motores en general. La función de una electroválvula en una lavadora por ejemplo, sería la de abrir o cerrar el circuito de admisión de agua.

Actualmente se está trabajando en la aplicación de la válvula solenoide en el campo de la robótica y la aeronaútica.

Valvula Polibutileno | Source Archivo fotografico Standard Hidraulica
Por malejandror - Publicado en: Física
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso